Debido a factores de desestabilización (p. ej. sobrealimentación, superpoblación, montaje de un acuario nuevo, medidas de limpieza de mayor envergadura o el uso de tratamientos contra enfermedades) pueden ocurrir bruscos y graves picos de contaminación causados por sustancias tóxicas, como el amoníaco y el nitrito.
En estos casos de emergencia, sera toxivec elimina de inmediato estas sustancias tóxicas y otras sustancias peligrosas, como el cloro y los metales pesados.
Puesto que elimina las sustancias nocivas, restablece rápidamente el equilibrio y hace innecesarios los repetidos cambios de grandes cantidades de agua que son causa de estrés.
En el caso de presencia de sustancias nocivas, añadir 5 ml de sera toxivec por cada 20 l de agua. En caso de una alta concentración de sustancias nocivas, se puede aplicar una dosis hasta cinco veces superior a la dosis normal de este producto, que es muy bien tolerado. Si necesario, se puede repetir la dosis hasta que se normalicen los valores. Algunas plantas de hojas blandas pueden ser sensibles al producto.