Perros sedentarios, el gran problema olvidado de nuestros tiempos
El sedentarismo en los perros no es algo extraño en la sociedad de hoy en día, las largas jornadas laborales, compatibilizar varios trabajos o, estudios y trabajo, nos hacen en ocasiones dejar un poco de lado la actividad física necesaria, tanto la propia como la de nuestras mascotas.
Muchas veces salimos de casa a primera hora y no volvemos hasta bien llegada la tarde, eso es un problema para los que tenemos a nuestra mascota esperando tantas horas por nosotros.
Un perro de «ciudad», que vive en un piso y que no convive con otros animales, pasa la mayor parte del tiempo solo y dormitando; Paseos cortos a la vuelta de la manzana para hacer sus necesidades básicas y para casa, puede ser la crónica de un perro sedentario.
Antes de tener una mascota debemos sopesar si podremos ofrecerle la atención y actividad física que necesita. Podemos querer incondicionalmente a nuestra mascota, pero estar solo durante muchas horas, si nos paramos a pensar fríamente, quizás sea una actitud egoísta por nuestra parte.
¿Este estilo de vida sedentario conlleva algún problema de salud para mi perro ?
Pues a continuación te explicaremos los problemas que puede acarrear este estilo de vida en tu perro y como podremos evitarlos.
¿Es mi perro sedentario?
Analiza estos párrafos y sabrás si la vida de tu perro es o no sedentaria o el nivel de sedentarismo que puede llegar a tener:
Sus paseos son escasos y cortos: un paseo, no es salir a que haga sus necesidades y volver enseguida para casa. Debemos al menos ofrecerle mínimo unos 20 minutos en cada paseo para que pueda liberarse mínimamente.
El paseo es un momento importante en la vida de tu perro y debería ser suyo y no algo nuestro. Debemos dejar que el perro olfatee, que explore, que se sienta libre; la mayoría de perros viven en un piso, se pasan el día solos, asique necesitan su ratito de libertad tanto para su salud mental como física.
Esta esterilizado: En la gran mayoría de los casos, los perros esterilizados, pueden aumentar notablemente de peso, debido a los cambios hormonales que sufren y si son de «buen paladar» esto puede propiciar la aparición de sobrepeso.
Este dato es importante ya que la actividad física debe aumentar, así como el control de la dieta.
Los perros imitan y se adaptan al estilo de vida de sus guías: Obviamente si tu vida actual es eminentemente sedentaria, no sigas leyendo, tu mascota estará en las mismas condiciones de actividad física.
Una vez termines esta lectura quizás sea el momento para que tu mascota y tu empecéis a buscar un nuevas aventuras que os ayuden a tener un estilo de vida más saludable.
Creemos que con las anteriores reflexiones rápidamente te habrás dado cuenta del estilo de vida que está llevando compañero de viaje.
¿ Que problemas de salud puede provocar el sedentarismo ?
- Obesidad y sobrepeso: Se define obesidad cuando se excede el peso ideal en un 20% y sobrepeso cuando se excede un 5%. Un perro sedentario «quema» las calorías del alimento que ingiere esto se traduce en grasa que se acumula en su cuerpo. En ocasiones podremos ver un perro que no está excesivamente pesado, pero la grasa visceral puede ser excesiva y es altamente peligroso.
- Problemas en las articulaciones: Como consecuencia de un peso excesivo, afecta de forma directa a las articulaciones de nuestro perro. También debido a la obesidad tienen mas riesgo de padecer enfermedades, como la artrosis. Esta enfermedad también se desarrolla por la falta de movilidad, es decir, aunque nuestro perro no tenga obesidad ni sobrepeso la falta de movilidad producirá a largo plazo problemas articulares por falta de actividad física.
- Diabetes y cardiopatías: La diabetes es uno de los problemas más comunes que desarrollan los perros cuando tienen un estilo de vida sedentario y una dieta poco equilibrada. Las cardiopatías pueden venir derivadas de la obesidad y el exceso de grasa, todo ello causado por el sedentarismo.
- Salud mental : Muchas veces es la parte a la que le damos menos importancia. Sin embargo es un punto muy importante.
- El sedentarismo afecta a la salud mental de nuestros perros y es que a través del movimiento juegos y ejercicio diario los perros liberan tensión y estrés. De no hacerlo toda esa tensión se acumula y puede influir de forma negativa en el comportamiento del perro. De hecho el sedentarismo puede favorecer el desarrollo de trastornos obsesivos y afectar a la vida social del perro.
¿Cómo podemos evitar el sedentarismo y sus consecuencias?
Actividad física adecuada y diaria
Crear hábitos saludables de vida desde que el perro es un cachorro: Es la mejor forma de evitar que en su etapa de madurez sea sedentario.
Podemos mantenerlo activo aún estando en casa, esos días de mal tiempo, los momentos en los que no estamos con ellos en casa…. Podemos realizar ejercicios para que estén en movimiento, todo suma a lo largo del día.
Una manta olfativa le mantendrá activo olisqueando y buscando sus snacks durante un buen rato.
Esconderle determinados snacks por la casa para que vaya buscando también una vez termine con su manta olfativa.
Juguetes interactivos que dispensen snacks bajos en calorías o el mismo alimento seco que utilicemos en su día a día y que podremos restar de su alimentación diaria total.
Estos ejemplos le mantendrán activo en nuestras ausencias y le ayudará a sumar actividad diaria junto a nuestros paseos en su compañía.
Mínimo tres paseos diarios de 20 minutos cada uno: Independientemente del tamaño del perro. Tendemos a pensar que según el tamaño, morfología o edad del perro deberán tener más o menos actividad diaria.
TODOS LOS PERROS NECESITAN TENER ACTIVIDAD FÍSICA. Los paseos lógicamente se adaptan a cada tipo de perro no es lo mismo un perro de 2 años que uno de 8 por ejemplo. Los dos necesitan actividad pero de diferente manera. En un perro senior o cachorro acortaremos el tiempo en la salidas pero aumentaremos el numero de paseos.
Como ya mencionamos anteriormente el paseo es para el perro y no para nosotros , importante dejar explorar lo que les rodea, dejar olfatear y que tengan sensación de libertad, son las bases para un buen paseo.
Ellos no eligen la vida que quieren, dependerán toda su vida de nosotros, ya que elegimos tener un perro como compañero, debemos cuidarle y saber que conlleva unas responsabilidades acordes a su raza y especie.
El tiempo para sus paseos y actividad física. Si nosotros estamos activos ellos también lo estarán, disfruta con tu perro de excursiones por el campo y actividades al aire libre. De esta manera tendrás un perro feliz, sano equilibrado y longevo.
Alimentación adecuada y equilibrada
Al igual que nosotros, debemos mantener una dieta equilibrada para nuestros perros, adecuada entre otras cosas a su actividad diaria.
Un alimento sano y equilibrado para un peludete, puede ser excesivamente calórico y perjudicial a largo plazo para la salud de otro, por eso es muy importante tener un buen asesoramiento por profesionales, que prescriban en cada momento el alimento adecuado para su actividad, edad o cualquier otra sintomatología.
Un alimento seco o un alimento húmedo con una mala prescripción y dosificación puede acarrear en el futuro problemas como sobrepeso, problemas en riñones, hígado….
Pero para esto estamos en Nativus, para ofreceros de forma sencilla esta ayuda que debido al desconocimiento, a veces puede resultarnos bastante complicado poder elegir.