¿Realmente hay inicio de la temporada? O no se termina nunca. Cada año que pasa nos encontramos que más de estos parásitos externos para nuestros perros, gatos o roedores, sobreviven a las épocas de más frío, aunque es en la época de más calor, cuando nos encontramos con eclosiones masivas de pulgas y garrapatas.
En Nativus nos encontramos muchos casos de infestación por pulgas o garrapatas, incluso en hogares en los que no conviven mascotas. Muchos clientes no saben lo que son ya que incluso nunca han tenido mascotas o nunca se han topado con ellas. Por lo que en este artículo hablaremos un poco sobre estos bichejos y como combatirlos.
PULGAS:
- Las pulgas son diminutas, pero aun así pueden llegar a saltar entre 50/70 cm en el aire, para poder llegar a su hospedador.
- Las podemos encontrar más en épocas de calor, como en la primavera avanzada o verano, pero hoy en día con las calefacciones y el tiempo cambiante pueden vivir todo el año incluso en invierno.
- Pueden poner entre 40/50 huevos al día y hasta 600 a lo largo de su vida , por ello podemos pasar de tener una pulga a tener cientos en muy poco tiempo.
- Las pulgas adultas viven toda su vida picando a las mascotas o a nosotros pero lo verdaderamente preocupante son los huevos, larvas y pupas que viven en el ambiente y es relativamente difícil erradicarlas.
- Las pupas se mantienen latentes dentro de un capullo muy resistente, esperando condiciones óptimas para salir. Hasta que las condiciones de humedad y la temperatura las «despiertan» y comienzan a alimentarse.
- La saliva de la pulga posee un anticoagulante que le permite alimentarse continuamente.
- Las pulgas no son tan solo unos insectos que producen picaduras molestas sino que pueden llegar a transmitir diferentes tipos de enfermedades.
Pueden suponer algunos riesgos para la salud de nuestra mascota.
- Infecciones por tenia.
- Cambios en el comportamiento debido a la incomodidad y el picazón que generan.
- Dermatitis causadas por la picadura e incluso anemia en cachorros o perros enfermos y con gran cantidad de pulgas.
Las zonas donde mayormente se encuentran son la espalda, base de la cola, detrás de las orejas… aunque se pueden ver por todo el cuerpo del animal.
Para evitar una plaga en casa o que nuestro peque sufra de ellas, debemos protegerlo con antiparasitarios y mantener las zonas más frecuentadas bien limpias y desinfectadas.
En cuanto a la protección para las mascotas encontramos diferentes tipos y marcas, ya sea en forma de pipeta, collar o pastilla. También dentro de los formatos existentes podemos ver diferentes tipos de duraciones, 1 mes, 3 meses, 6 meses…
Algunos protegen de varios parásitos y otros inciden más concretamente sobre el parásito que pretendemos erradicar.
Existen también repelentes naturales que en determinadas ocasiones pueden funcionar mejor o peor, pero que no eliminarán a las pulgas.
Debemos elegir el que mejor se adapte a nosotros y a nuestras mascotas, llevar un calendario antiparasitario al día, sobre todo de marzo en adelante ya que es la época en la que empiezan los repuntes y los perros deben estar inmunizados antes de que aparezcan.
Hoy en día es fácil encontrarse «antiparásitos» hasta en el supermercado de al lado, pero por lo general son ineficaces o se venden sin prescripción veterinaria en caso de ser necesario o sin la prescripción de un experto en bienestar animal, que te orientarán sobre los posibles inconvenientes, alergias o eficacia de esos productos.
En cuanto al espacio en el que habitan las mascotas es más importante aún, aumentar la limpieza y aseo de sus camas y zonas frecuentadas, ya que cuando las pulgas empiezan a aparecer, podremos traerlas nosotros mismos o las mascotas de la calle y unos huevos en el sofá o en su cama pueden dar paso a una infestación de la casa por pulgas.
Aspirar bien la zona, lavar periódicamente las camas o mantas y utilizar espray desinfectante específico nos ayudarán a estar tranquilos y evitar las dichosas picaduras y el resto de problemas que puede acarrear convivir con las «benditas pulgas».
GARRAPATAS:
- Existen varias especies de garrapatas y dependiendo del tipo, puede haber riesgo de trasmisión de enfermedades graves, tanto para nuestras mascotas como para nosotros.
- El ciclo de vida de este parásito es de 2 a 6 años, desde el huevo, los estadios de larva y ninfa hasta su edad adulta.
- En todas las fases debe succionar sangre para desarrollarse, aunque puede vivir largo tiempo sin alimentarse.
- Se encuentran sobre todo en lugares de bosque y hierba alta, con predilección por los lugares húmedos y sombríos. Pero hoy en día podemos encontrarlas en diferentes zonas como ciudades y parques. También en zonas con animales de granja o salvajes.
- En su activación, se posa a la espera de que pase un animal adecuado. Cuando detecta el huésped mediante el movimiento en la vegetación, dióxido de carbono u olores , realiza un barrido con las patas delanteras y se agarra al pelaje o piel del animal o persona que pase. Penetra en la piel con su boca, que esta dotado de pequeñas púas para una mejor sujeción, ahí comienza a succionar sangre para alimentarse.
Las Garrapatas pueden suponer graves riesgos para la salud de nuestra mascota.
En casos de infestaciones muy intensas y continuadas, pueden provocar una anemia más o menos severa, provocada por la pérdida de sangre, pero el riesgo más grave que suponen las garrapatas para nuestras mascotas, se relaciona con las múltiples enfermedades graves que pueden llegar a transmitir, e incluso si no se detectan y tratan a tiempo causarles la muerte.
¿ Que puedo hacer?
- Inmunizar a nuestra mascota con un buen anti parasitario y repelente durante nuestras salidas.
- Llevar al día el calendario de inmunización.
- Después de los paseos, examinar el pelaje y la piel de nuestra mascota minuciosamente.
- Si la garrapata ya esta anclada lo mejor es que se retire cuanto antes pero, sin provocar el vaciado de sus glándulas salivares. El riesgo de infección aumenta cuanto más tiempo permanezca el parasito en la piel.
- La garrapata transmite las infecciones a través de la saliva, si traccionamos de ella va vaciar el contenido de sus glándulas salivares dentro de la sangre de nuestra mascota, aumentando así el riesgo de contagio.
- No tiene eficacia emplear ungüentos ni humedecer la zona donde este la garrapata.
Las zonas del cuerpo de nuestra mascota donde más suelen agarrase son : la cabeza, el hocico, las orejas, axilas, ingles y entre los dedos.
Los antiparasitarios se pueden encontrar en varios formatos como mencionábamos con las pulgas, ya sea en forma de pipeta de comprimido o de collar y de varias duraciones, mensuales trimestrales o de seis u ocho meses. Elegiremos el que mejor se adapte a nuestras mascotas y a nosotros. De esta manera sabremos que nuestras mascotas están protegidas y a salvo, ya que aunque sean picadas por alguna no pasara adherida el tiempo suficiente como para poder transmitir alguna enfermedad.
Hemos tocado por alto un poco lo que son las pulgas y las garrapatas, parásitos externos más comunes para nuestras mascotas, sobre todo en perros y gatos, esperamos que con alguno de estos consejos podáis esquivar a estos bichejos.