En este artículo veremos alimentos que podremos ofrecerles a nuestras cobayas como complemento alimentario para una dieta sana y equilibrada . Las cobayas, son herbívoras y tienen una dieta basada principalmente en el heno, que les aporta toda la fibra que necesitan para estar sanas. Pero lo ideal es ofrecerles diferentes frutas y verduras frescas cada día.
Partimos de la base de alimentación que debería ser entorno al 70% de Heno, 20% de vegetales (pimiento, calabacín) y 10% de pienso. Aunque es cierto que existen alimentos en forma de pienso que podrían alimentarlos y cubrir sus necesidades básicas.
¿Qué verduras pueden comer las cobayas?
Los vegetales de hoja son los más adecuados para la dieta de una cobaya y los que debemos ofrecerle en mayor cantidad, como la rúcula, los canónigos, la escarola y las acelgas. Estos deben constituir el 75% de su ración de verduras diaria. Pero el resto de verduras también son muy buenas para ellas. Las más recomendadas son el brócoli, las coles y los brotes tiernos pero, las posibilidades son infinitas y cuanta más variedad le ofrezcas, mejor. Te recomendamos que utilices al menos tres tipos de verduras diferentes cada día.
Veamos una lista de verduras saludables para cobayas
Lechuga
Rúcula
Canónigos
Escarola
Espinacas
Acelgas
Berros
Zanahorias
Germinados
Brotes tiernos
Apio
Endivias
Calabacín
Pimiento verde o rojo
Pepino
Judías verdes
Tomate
Berenjena
Brócoli
Coliflor
Repollo
Coles de Bruselas
Calabaza
Alcachofa
Verduras que pueden comer las cobayas a diario: canónigos, rúcula, escarola, endivias, achicoria, pimientos.
Verduras que pueden comer con moderación: lechuga (evitar la iceberg), acelgas, espinacas, berros, apio, calabacín, pepino, judías verdes, brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, berenjena, zanahorias, calabaza, tomate, alcachofa.
Como ya sabrás, el aporte extra de vitamina C es vital para estos animales. Puedes ofrecérselo mediante complementos nutricionales, pero también de forma natural, eligiendo los alimentos más ricos en esta vitamina. La rúcula, los canónigos, los pimientos, el brócoli y las hojas de zanahorias proporcionan a tu cobaya un alto contenido de vitamina C.
Podemos decantarnos entre unos vegetales u otros dependiendo de lo que nuestra cobaya necesite. Hay verduras más o menos calóricas y es algo que podemos tener en cuenta a la hora de elegirlas. Por ejemplo, la calabaza y las endibias ayudarán a la cobaya a coger peso; por el contrario, el calabacín, el pepino y la berenjena son muy buena opción para el control del sobrepeso.
También hay verduras con propiedades beneficiosas para la función renal y urinaria, como las acelgas, o para el hígado, como la alcachofa. El apio y el pimiento rojo son muy buenos en época de muda de pelo.
Frutas que pueden comer las cobayas
A pesar de lo que mucha gente piensa, las frutas no forman parte de la dieta natural de una cobaya. En la naturaleza se alimentan de heno, hierba y otras plantas pero no de frutas, así como tampoco de tubérculos ni de cereales.
Es por ello que el consumo de frutas debe ser reducido y no formar parte de su dieta diaria. Puedes incluirlas en su menú de vez en cuando, un par de veces a la semana, o utilizarlas a modo de premio. Las frutas tienen un alto contenido en azúcar que puede ser perjudicial para la salud de tu cobaya. Además, también tienen un alto contenido en agua y si te excedes con ellas pueden causar diarreas.
Frutas aptas para cobayas:
Manzana
Pera
Plátano
Piña
Sandía
Melón
Kiwi
Cerezas
Fresas
Frambuesas
Melocotón
Albaricoque
Nectarina
Ciruela
Papaya
Mango
Tomate (nunca la planta ni sus hojas; son tóxicas)
Las mejores frutas que pueden comer las cobayas son la manzana, la piña, el kiwi, la sandía y las fresas. El plátano es alto en azúcares por lo que no conviene dárselo a menudo; puedes ofrecerle una pequeña rodaja a modo de golosina ¡le encantará!
Las frutas más ricas en vitamina C son el melón, las fresas, las nectarinas, la papaya, el mango y el kiwi, siendo este último el de más alto aporte.
Recuerda lavar bien la fruta y cortarla en pequeños trozos, quitando siempre el hueso o las semillas.
Plantas que pueden comer las cobayas
Además de las frutas y verduras más conocidas, hay otros vegetales que podemos darle a nuestra cobaya: las hierbas aromáticas y silvestres.
Alfalfa
Diente de león
Orégano
Tomillo
Albahaca
Romero
Hierbabuena
Melisa
Hinojo
Achicoria
Manzanilla
Eneldo
Cilantro
Salvia
Estragón
Ortiga
Cardo mariano
Llantén
Esperamos que este resumen te haya sido de ayuda y responda a tus dudas sobre la alimentación para estos pequeños tan adorables.