¿Cómo afronto el tema de la peluquería de mi mascota?
Cuando incluimos una nueva mascota en nuestra vida, ya sea adulto o cachorro, seguimos unos pasos que se supone que es lo normal, ya seamos primerizos como propietarios, o expertos.
Les llevamos al veterinario para que le haga una primera exploración, le implantamos chip identificador, lo vacunamos, le compramos comida, correas, juguetes, y cama, pero ¿ y qué pasa con la peluquería?
Pues ocurre que no tenemos interiorizado, que la peluquería canina es una necesidad más, más o menos frecuente según la raza o mestizaje de nuestro amigo. De ahí la importancia de buscar un buen profesional que nos guíe para saber qué tipo de pelo tiene, o tendrá nuestro compañero. Que nos expliquen las pautas que debemos seguir para mantener a nuestra mascota, su pelo y su manto sanos y fuertes.
¿Cuánto espero para llevar a mi cachorro a la peluquería?
Debemos acostumbrarles de pequeñitos al ambiente de una peluquería, las posturas, el agua, compartir espacio con otros amigos…
Las primeras peluquerías de un perro, gato u otra mascota que no estén familiarizados con todo lo que una sesión de peluquería conlleva, deben de ser cortas y agradables. Deben acostumbrarse a ruidos como el del expulsor, a la manipulación durante el baño..etc.
Es trabajo también de el/la profesional que escojamos positivizar mediante premios, juegos y obsequios este tiempo.
Por el contrario, si llevamos a nuestro cachorro, o adulto solamente cuando tenemos un problema más obvio, de nudos, mucha pérdida de pelo, o cualquier otro problema, la peluquería se convertirá en un sitio terrible, que no conoce, en el que para quitarle enredos ha sufrido tirones de pelo, para sacarle el exceso de muda ha estado más del tiempo necesario… y ahí tendremos un gran problema.
Podremos generarle a nuestro perro un nivel de estrés muy alto tan solo con llegar a la calle de la peluquería o antes incluso. Será incluso un mal trago además de para el animal, para el profesional y para el propietario en caso de que no puedan realizar la sesión completa o no le permitan volver.
Por eso es tan aconsejable que la peluquería para mascotas se normalice como una necesidad más y nos mentalicemos de ello antes incluso de adoptar o adquirir un nuevo compañero de viaje.