Todos sabemos que Disney no siempre acierta, y desde siempre, hemos asociado al conejo con su deliciosa zanahoria. Nada más lejos de la verdad, y como eso unas cuantas cosas que os contaremos en este artículo.
Mitos y verdades sobre nuestras mascotas los conejos.
“Los conejos comen zanahorias”
Las zanahorias (la parte naranja) como otras frutas contienen muchos azúcares que no pueden procesar y les provoca malestar. Esto no quiere decir que de vez en cuando les demos a modo de premio un poco de esta parte. Sin embargo el tallo, la parte verde, es muy beneficioso para ellos y puedes complementarlo con heno.
”Los conejos huelen mal”
Como puedes observar, los conejos están acicalándose constantemente. Podríamos decir casi con total seguridad que el mal olor podría ser debido a la falta de higiene en la jaula. Nuestros conejos acostumbran a hacer sus necesidades siempre en el mismo sitio, en una de las esquinas de la jaula, por eso se recomienda tener un esquinero para poder lavarlo cada uno o dos días y no tener que desmontar la jaula por completo para así, evitar malos olores y picores debido al contacto de la piel con sus defecaciones. También es recomendable hacer una desinfección total del habitáculo una vez por semana.
De esta forma, con una higiene prácticamente diaria, tendremos unos conejitos que olerán a puro amor, tan solo tendremos que llevarlos a la peluquería de cuando en cuando para un aseo más a fondo, eliminar el exceso de pelo y controlar el crecimiento de sus uñas.
”Los conejos sólo comen pienso”
Los conejos son animales herbívoros. Tienen una dieta muy variada. Es conveniente, por no decir obligatorio, que el mayor porcentaje de la dieta se destine al heno, es la base de su dieta. Completa su dieta con hojas verdes, así como decíamos antes con la parte verde de la zanahoria, lechuga de hoja larga, espinacas, canónigos… después ya se añadiría una parte menor de pienso.
Dentro del pienso para nuestras mascotas los conejos, tenemos una gran variedad y tipos. En nuestras tiendas Nativus, te asesoraremos sobre el mejor alimento para conejos.
Como dato podemos aconsejarte que el alimento no esté constituido por muchas fuentes de levaduras, ya que el sistema digestivo de estos pequeños animalillos no es capaz de procesarlas.
Tampoco es muy aconsejable aportarles alimentos con un exceso de agua ya que esto podría provocar problemas digestivos. Todo siempre en su justa medida.
”Los conejos no reconocen a los dueños”
Totalmente falso, pueden reconocerte, ya sea por el olor o físicamente. Se trata de crear un vínculo como con todo ser viviente. Los conejos son cariñosos y les gusta hacer monerías para llamar tu atención, les gusta acurrucar su naricita contra tu ropa y sentirse arropado. ¡Anímate y haz que sea tu mejor amigo!
”A los conejos no les gusta la compañía”
Sí que es cierto que cada uno tiene un carácter, pero si te fijas, los conejos no nacen de uno en uno, tienen muchos hermanos, les gusta sentir el calor y cercanía de otros. Esterilizados pueden estar con otros del mismo sexo sin problema, incluso tener amigos cobayas. Si tienes un conejo no tengas miedo en ofrecerle compañía, podrás observar como muchas veces se arropan entre ellos e incluso mejorará su estado de ánimo. A todos nos gusta estar con alguien que nos entienda.
”La orina es tóxica”
La única realidad es que es una orina más concentrada que la de otros animales, pero esto se debe a que no son capaces de expulsar de su organismo el calcio, por lo tanto lo hacen de esta forma.
En ocasiones vemos las jaulas una película que es difícil de limpiar y no es debido a que los orines deterioren el suelo, sino que son acumulaciones de calcio que se secan y adhieren a estas superficies.
”Debido a su tamaño no necesitan espacio”
Están acostumbrados a vivir en la naturaleza ¡cómo no van a necesitar espacio!. Son animales muy enérgicos, los verás saltar y correr en muchísimas ocasiones, lanzar el plato y cualquier objeto que tenga a su alcance. Anteriormente ya mencionamos que son animales muy limpios, te animamos a compartir tu casa con él, verás que aprende a hacer sus necesidades en la esquina de su jaula y te agradecerá con afecto y cariño que lo trates como uno más. Así también reforzarás el vínculo.