La llegada del gato a casa
El recibimiento de un nuevo miembro a la familia, siempre es especial. Los nervios… la ilusión… se apoderan de nosotros.
Por eso, a veces se nos pasan ciertos detalles importantes a tener en cuenta para que el recibimiento sea el adecuado.
En este blog, os contaremos desde nuestro punto de vista, lo que no nos puede faltar, para que el recibimiento de nuestr@ nuev@ compañer@ gatun@ sea lo menos incómodo posible.
No es lo mismo traer un gatito cachorro de un criadero o de una buena familia donde, en su corta vida estuvo rodeado de amor y buenas aventuras, a traer un gato encontrado en la calle, adulto o sin saber las experiencias negativas que pudo vivir.
Hacemos hincapié en que, por desgracia, hay muchos gatitos en la calle y desde Nativus os animamos a que le abráis vuestro hogar a un compañero de vida que os hará los días más divertidos y felices.
También os recordamos, que en épocas de frio es muy común que los gatitos busquen refugios cálidos, por ello se suelen introducir en los motores de los coches, no olvidéis dar un golpecito en la parte delantera del coche antes de subiros, así podremos salvar la vida de muchos pequeños.
Cuando venís a nuestras tiendas a preparar la llegada de vuestro gatito la pregunta que más se repite es:
¿Qué cosas necesito para mi gato?
Pues bien, principalmente necesitamos arena y un arenero, ya que los gatos son muy higiénicos y ya vengan de criadero, familia o de la calle, normalmente lo suelen saber utilizar correctamente.
En el mercado hay muchos tipos de arenas y de areneros, eso va en gusto del cliente y de lo que busque, aunque con el tiempo será el mismo gato el que nos de pistas sobre qué arena le gusta más.
Dentro de las arenas tenemos infinidad de tipos, con materiales diferentes, aglomerantes, no aglomerantes, biodegradables no biodegradables, compostables….
Las arenas más utilizadas si buscamos la comodidad actualmente son las compostables o biodegradables y aglomerantes como la arena WUAPU. Esto nos permitirá poder retirar las bolas por el baño o añadirlas a nuestra compostera o contenedor par materia orgánica.
A parte de comodidad las arenas aglomerantes ya sean biodegradables o no, aunque su precio puede ser un poco más elevado, nos permitirán ahorrar a corto plazo, ya que retiraremos solamente las partes húmedas que hayan reaccionado y el resto de contenido podremos seguir utilizándolo.
Si buscamos el precio más barato, no nos importan los olores o la mayor suciedad que supone para nuestro hogar, tenemos infinidad de arenas de sílice u otros compuestos de menor precio. En caso de tener colonias o gran cantidad de gatos, en determinados momentos puede resultar más asequible.
En cuanto al arenero, como recomendación, diríamos que lo mejor es un arenero cerrado, de esta forma cuando escarben, la arena no saldría y no nos ensuciarán la casa, esto junto una arena aglomerante y aromatizada, mantendrá nuestro hogar mucho más limpio y sin olores.
Otro factor a tener en cuenta, es que los gatos como buenos felinos les encanta estirarse y rascar sus uñas, si queremos evitar problemas en casa en cuanto a muebles arañados o rotinas rajadas… ( quieren echarnos una mano con la decoración) lo ideal es tener uno o varios rascadores que les ayudaran a desgastar sus uñas y a estar relajados
Los hay de muchos tipos y tamaños, como siempre os decimos, eso va en gusto del cliente y de la estética de vuestro hogar.
En caso de que dejen de llamarles la atención siempre podremos rociarles con un spray de Catnip para que vuelvan a querer sus juguetes o rascadores.
El comedero y bebedero es algo muy básico a tener en cuenta. Es recomendable tener una fuente de agua eléctrica, ya que hay muchos gatos que les cuesta beber y de esta manera el agua siempre estará fresquita y en movimiento lo que les incitará a beber.
Los que ya tenéis experiencia con gatos, habréis comprobado que muchos no beben lo suficiente o les cuesta beber, pero cuando un grifo se abre van corriendo como locos al agua. Por eso con una fuente nos aseguraremos que beben la cantidad necesaria de agua.
Una camita también es recomendable ya que los gatos suelen ser bastante frioleros y les gusta acurrucarse y sentirse cómodos y calentitos.
Y como buen felino son muy juguetones y divertidos, les encanta enredar con sus patitas, asique unos cuantos juguetes les vendrán bien para hacer que sus días sean felices y entretenidos.
Las cañas con plumas les suelen gustar mucho y es una manera de nosotros interactuar con ellos, pasar un rato agradable y crear un mayor vínculo entre ambos.
Respecto a una buena alimentación es la base de la salud de cualquier animal, así que, si es posible debemos ofrecerle una dieta lo más saludable y adaptada posible.
Antes de nada debéis conocer el alimento que estaba comiendo antes de llegar a vuestra casa para poder asesoraros lo mejor posible y hacer las transiciones de alimentación (si así fuera el caso) correctamente.
Hay muchas marcas tipos y calidades de alimento en el mercado y desde Nativus siempre intentaremos recomendaros lo mejor para ellos, y para vosotros.
Como dato importante, los gatos son estrictamente carnívoros aunque también toleran vegetales.
Si optamos por alimento seco como base de su dieta, deberíamos ofrecerles un alimento húmedo de forma complementaria, como ya os mencionábamos a los gatos les cuesta en ocasiones beber agua y al ofrecer este tipo de alimento nos aseguramos que estén hidratados.
Son muy sibaritas por lo que os recomendamos también variar el alimento húmedo, no en calidad pero si de sabor o marca, así no se cansaran de comer siempre el mismo y desde pequeños probarán diferentes sabores y texturas que nos ayudarán a que en un futuro solamente quieran alimentarse de un producto en concreto.
Después de tener todo listo y preparado…
¡Nos llega el gato a casa ¡ ¿Cómo debemos actuar?
Pues bien, debemos dejarle tranquilo y espacio que inspeccione lo que va ser su nuevo hogar y cree nuevas experiencias positivas en su entorno.
Existen en el mercado feromonas sintéticas en varias presentaciones: spray, difusor de enchufe… que nos va ayudar a que el espacio les huela más familiar y así estar tranquilos y relajados frente a situaciones de estrés, como puede ser una nueva habituación. Son una maravilla y una muy buena herramienta para que su habituación se mucho más placentera.
Algo que nos suele preocupar mucho, es que los primeros días, se puede esconder debajo de la cama, muebles etc. y no lo vemos, es totalmente normal, se tiene que familiarizar con la casa y con nosotros.
Según vayan pasando las horas o los días, dependiendo del nivel de socialización que tenga antes de llegar a nuestro hogar, irá cogiendo confianza y le veremos ir saliendo de su escondrijo con mayor facilidad. Son esos momentos donde debemos ir ganando su confianza con tranquilidad.
Respecto a la higiene, a pesar de que son animales muy limpios, desde pequeños, debemos acostumbrarles a tener baños periódicos, cortar o limar sus uñas…
Cosa que podemos realizar en nuestra casa o acudir a una peluquería especializada, tanto para su higiene como para acostumbrarle a salir de su zona de confort y poder estar en otros lugares tranquilo.
Desde Nativus esperamos que os haya servido de ayuda este breve resumen, que iremos matizando en futuras publicaciones.
Os deseamos que paséis momentos inolvidables y felices con vuestr@ nuev@ mejor amig@ y si queréis nos lo presentéis en persona o nos etiquetéis en alguna de sus fotos para verles crecer.