¿Por qué los perros o gatos se lamen o lamen a otros?
Lo primero que debes saber , es que los perros y gatos tienen un sistema de comunicación corporal muy amplio y la boca forma parte de este sistema.
Desde que son cachorros su madre los introduce en un mundo sensorial muy amplio, gracias a sus cuidados de lametones. Desde limpieza, estimulación, juego y educación, por lo que utilizarán, siempre que puedan, el lenguaje corporal.
La comparación del lamido con el “beso humano” no es del todo acertado, si bien es cierto que pueden expresar cariño con lametones, también pueden hacerlo para expresar; incomodidad, miedo, estrés, y señales de apaciguamiento. La clave está en observar el contexto en el que emiten esta señal, para saber cual es su intención de comunicación.
Se sabe muy poco aún en relación a la comunicación del lamido/relamido pero sabemos que cuando los perros o gatos lamen consiguen producir endorfinas que actúan como un calmante natural, haciendo que la situación que les estresa, asusta o incomoda no sea tan intensa.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ELERCITAR LA ACCIÓN DE LAMER?
Pues bien, en el mercado podremos encontrar diferentes tipos de utensilios que les ayudarán para este fin ya sea directa o indirectamente.
Por un lado tenemos los come despacio tradicionales, estos junto con agua o alguna salsa les servirá para comer y lamer al mismo tiempo de una forma más lenta.
Les ayudará a que sus digestiones sean menos pesadas, traguen menos cantidad de aire y evitaremos atragantamientos y posibles vómitos.
Por otro, encontramos las alfombrillas específicas para esta acción como las de la marca LickiMat, que podremos encontrarlas tanto para gatos como para perros y en diferentes tipos de textura y formas.
¿ Qué nos ofrece LickiMat?
Es una esterilla de TPR ( aunque hay varios formatos) antideslizante, con texturas en relieve que nos permite untar la comida que más le guste a nuestro perro o gato para que la vaya sacando a lametones.
Muy fácil de limpiar y algunos formatos incluso con ventosa para poder utilizarla en la bañera o en cualquier sitio.
¿Qué beneficios tiene Lickimat?
Tiene muchísimos beneficios, ya que estimular a tu perro o gato mentalmente es muy importante en su día a día y este producto le ayudará mucho.
En primer lugar: Lamer les proporciona calma y relajación ya que liberan hormonas calmantes.
- Ayuda a la producción de saliva y por lo tanto a mantener la boca más sana.
- Al tardar más en comer, ayuda a reducir la ansiedad y a que estén saciados mucho antes (en perros que estén a dieta y con sobrepeso esto les vendrá genial para poder adelgazar) también evitaremos las torsiones de estomago o las digestiones pesadas.
- Les mantiene distraídos y centrados en una actividad que además de divertida les resulta relajante.
- En perros o gatos con problemas de ansiedad o destructividad les ayudará a mantenerse centrados y relajados.
- En verano se puede congelar, en un día de calor les mantendrá fresquitos a la vez que tienen un enriquecimiento ambiental.
- También podría calentarse en microondas si tuviéramos el alimento en el refrigerador (aunque sería SOLO para llevarlo a temperatura ambiente)
¿ Para qué puedo utilizar la alfombrilla interactiva para perros y gatos?
- Es ideal para perros o gatos que tienen problemas de ansiedad, miedos o problemas de destructividad.
- Para perros o gatos que comen muy rápido y con ansia les ayuda a comer más despacio.
- Para usar a modo de juguete interactivo para perros o gatos que necesitan enriquecimiento ambiental. (No es para morder , siempre bajo supervisión para no quedarse sin alfombra)
- Se puede usar de forma puntual cuando haya que fomentar la calma en momentos estresantes para el perro o gato , como puede ser en el momento del baño , días de tormentas, petardos o fuegos artificiales…
- Simplemente para que tu perro o gato pase un buen rato y se divierta a la vez que se relaja.
¿Con qué la puedo rellenar?
Pues bien, dependiendo del uso que le quieras dar, se puede rellenar con muchas recetas diferentes.
Si le quieres dar la ración de comida y tu perro o gato comen alimento seco, puedes poner a remojo en agua las croquetas y con ellas hacer una pasta para poder untarla.
Si comen barf o alimentación húmeda sería untar su ración en ella y listo.
Si quieres utilizarla como juego interactivo puedes poner algo que le guste mucho a tu perro o gato , la crema de cacahuete (sin azúcares) les suele encantar y pasarán un rato super agradable y relajante.
También puedes triturar frutas en la batidora y hacer múltiples recetas.
Os ponemos tres ejemplos para añadir a su alimento base o para que disfruten de su snack en su alfombrilla interactiva.
En conclusión es una muy buena herramienta para la relajación y el enriquecimiento ambiental de nuestros mejores amigos.
¡Déjanos tu opinión o comentario!