En este artículo veremos alimentos que podremos ofrecerles a nuestras cobayas como complemento alimentario para una dieta sana y equilibrada . Las cobayas, son herbívoras y tienen una dieta basada principalmente en el heno, que les aporta toda la fibra que necesitan para estar sanas. Pero lo ideal es ofrecerles diferentes frutas y verduras frescas cada día.
Partimos de la base de alimentación que debería ser entorno al 70% de Heno, 20% de vegetales (pimiento, calabacín) y 10% de pienso. Aunque es cierto que existen alimentos en forma de pienso que podrían alimentarlos y cubrir sus necesidades básicas.
¿Qué verduras pueden comer las cobayas?
Los vegetales de hoja son los más adecuados para la dieta de una cobaya y los que debemos ofrecerle en mayor cantidad, como la rúcula, los canónigos, la escarola y las acelgas. Estos deben constituir el 75% de su ración de verduras diaria. Pero el resto de verduras también son muy buenas para ellas. Las más recomendadas son el brócoli, las coles y los brotes tiernos pero, las posibilidades son infinitas y cuanta más variedad le ofrezcas, mejor. Te recomendamos que utilices al menos tres tipos de verduras diferentes cada día.
Veamos una lista de verduras saludables para cobayas
- Lechuga
- Rúcula
- Canónigos
- Escarola
- Espinacas
- Acelgas
- Berros
- Zanahorias
- Germinados
- Brotes tiernos
- Apio
- Endivias
- Calabacín
- Pimiento verde o rojo
- Pepino
- Judías verdes
- Tomate
- Berenjena
- Brócoli
- Coliflor
- Repollo
- Coles de Bruselas
- Calabaza
- Alcachofa
- Verduras que pueden comer las cobayas a diario: canónigos, rúcula, escarola, endivias, achicoria, pimientos.
Verduras que pueden comer con moderación
- Lechuga (evitar la iceberg)
- Acelgas
- Espinacas
- Berros
- Apio
- Calabacín
- Pepino
- Judías verdes
- Brócoli
- Coliflor
- Repollo
- Coles de Bruselas
- Berenjena
- Zanahorias
- Calabaza
- Tomate
- Alcachofa
Como ya sabrás, el aporte extra de vitamina C es vital para estos animales. Puedes ofrecérselo mediante complementos nutricionales, pero también de forma natural, eligiendo los alimentos más ricos en esta vitamina. La rúcula, los canónigos, los pimientos, el brócoli y las hojas de zanahorias proporcionan a tu cobaya un alto contenido de vitamina C.
Podemos decantarnos entre unos vegetales u otros dependiendo de lo que nuestra cobaya necesite. Hay verduras más o menos calóricas y es algo que podemos tener en cuenta a la hora de elegirlas. Por ejemplo, la calabaza y las endibias ayudarán a la cobaya a coger peso; por el contrario, el calabacín, el pepino y la berenjena son muy buena opción para el control del sobrepeso.
También hay verduras con propiedades beneficiosas para la función renal y urinaria, como las acelgas, o para el hígado, como la alcachofa. El apio y el pimiento rojo son muy buenos en época de muda de pelo.
Frutas que pueden comer las cobayas
A pesar de lo que mucha gente piensa, las frutas no forman parte de la dieta natural de una cobaya. En la naturaleza se alimentan de heno, hierba y otras plantas pero no de frutas, así como tampoco de tubérculos ni de cereales.
Es por ello que el consumo de frutas debe ser reducido y no formar parte de su dieta diaria. Puedes incluirlas en su menú de vez en cuando, un par de veces a la semana, o utilizarlas a modo de premio. Las frutas tienen un alto contenido en azúcar que puede ser perjudicial para la salud de tu cobaya. Además, también tienen un alto contenido en agua y si te excedes con ellas pueden causar diarreas.
Frutas aptas para cobayas
- Manzana
- Pera
- Plátano
- Piña
- Sandía
- Melón
- Kiwi
- Cerezas
- Fresas
- Frambuesas
- Melocotón
- Albaricoque
- Nectarina
- Ciruela
- Papaya
- Mango
- Tomate (nunca la planta ni sus hojas; son tóxicas)
Las mejores frutas que pueden comer las cobayas son la manzana, la piña, el kiwi, la sandía y las fresas. El plátano es alto en azúcares por lo que no conviene dárselo a menudo; puedes ofrecerle una pequeña rodaja a modo de golosina ¡le encantará!
Las frutas más ricas en vitamina C son el melón, las fresas, las nectarinas, la papaya, el mango y el kiwi, siendo este último el de más alto aporte.
Recuerda lavar bien la fruta y cortarla en pequeños trozos, quitando siempre el hueso o las semillas.
Plantas que pueden comer las cobayas
Además de las frutas y verduras más conocidas, hay otros vegetales que podemos darle a nuestra cobaya: las hierbas aromáticas y silvestres.
- Alfalfa
- Diente de león
- Orégano
- Tomillo
- Albahaca
- Romero
- Hierbabuena
- Melisa
- Hinojo
- Achicoria
- Manzanilla
- Eneldo
- Cilantro
- Salvia
- Estragón
- Ortiga
- Cardo mariano
- Llantén
Esperamos que este resumen te haya sido de ayuda y responda a tus dudas sobre la alimentación para estos pequeños tan adorables.