Bienvenida y cuidados del hámster

como cuidar a un hamster

Índice

No todo van a ser perros y gatos, también nos roban el corazón otros pequeños animalitos como son los hámster. Es un animal muy tierno y que no necesita muchos cuidados.

Normalmente es la primera mascota de muchos niños y sin duda se convierten en compañeros inseparables. Si estas pensando en adquirir un pequeño roedor en este blog os ayudaremos a saber un poco más sobre ellos: características generales, cuidados y muchas más información que nos puede servir de utilidad.

¿Qué razas de hámster existen?

Pues bien , principalmente existen cinco razas de hámster :

  1. Hámster Sirio
  2. Hámster Ruso enano
  3. Hámster Rovorowski
  4. Hámster enano de Campbell
  5. Hámster Chino

Es importante identificar y saber que tipo de hámster tienes o vas a tener en casa, ya que cada uno tiene su carácter , cuidados y características diferentes.

Lo que si comparten es la esperanza de vida que oscila entre los 2-3 años. Que a nosotros nos parece muy poco pero para ellos es una vida larga y llena de aventuras.

Debes saber que mezclar razas en la misma jaula no es aconsejable, ya que son muy territoriales y cada uno tiene un carácter distinto.

¿Qué debo tener o saber antes de la llegada del hámster a casa?

Dependiendo de la raza que hayamos adquirido cogeremos una casita u otra, ya que hay deferentes tamaños de hámster y por ello diferentes tamaños de jaulas y de separaciones entre barrotes.

El habitáculo que escojamos lo pondremos en una zona de la casa, a poder ser que sea visible por nosotros (ya que así podremos observarlo y observar sus comportamientos). Debemos saber que es un animal muy activo y nocturno, así que a la hora de colocar su casa debemos de tenerlo en cuenta.

Procura mantenerlo alejado de corrientes de aire, de televisiones u ordenadores y así como de radiadores.

A parte de la casita necesitaremos un bebedero de chupete (vigilar siempre que esté lleno, ya que este tipo de bebederos necesitan hacer un vacío, si no, notaremos que va perdiendo agua hasta quedar vacío). A estos elementos, también tendremos que sumar un comedero y una rueda para hacer ejercicio.

Esto es muy importante ya que los hámster tienden a engordar (sobre todo si comen mucha pipa ya que tienen mucha grasa) y necesitan hacer ejercicio, ya sea sacándolos por casa cuando estén habituados a nosotros o ponerles una rueda para que correteen en su jaula. También existen en el mercado unas bolitas donde puedes meter al hámster y así puede corretear por la casa sin peligro.

Para el fondo de la casa tenemos varias opciones, ya sea serrín, substrato de papel o de madera. De esta forma mantendremos su hogar limpio, a ellos les encanta escarbar y esconder comida como si fueran pequeños tesoros, con el substrato adecuado los harás felices.

Para hacer su camita y que estén cómodos y calentitos les pondremos algodón especial para hámster, así ellos acomodarán su cama a su gusto. No utilices algodón de desmaquillar o el que tienes en casa habitualmente, este algodón en su boca puede provocar que se ahoguen.

Para que vayan desgastando sus dientes, ya que como buenos roedores sus dientes delanteros nunca dejan de crecer, podemos poner figuritas de madera, piedra de calcio, juguetes masticables, etc.

¿Qué come un hámster?

A estos pequeños roedores les encanta comer, sólo tienes que observarlos y comprobarás que cada cierto tiempo van a su comedero a por algún granito de comida.

Es importante que les de una alimentación de calidad para que se asemeje lo máximo posible a su dieta natural. Su comida más habitual se compone de granos, semillas y pequeños insectos.

Hay muchas gamas en el mercado, siempre que quieras, consúltanos e indícanos que tipo de hámster es para que podamos asesorarte al respecto.

¿Cómo mantengo una buena higiene?

Lo más importante es mantener higiénico su hogar,  limpiando de manera muy periódica y cambiando cada poco el substrato.  Ya que a parte de eliminar el olor que puedan desprender, mantendremos sano a nuestro pequeño roedor.

¿Y lo puedo bañar?

Los hámster de por sí son animalitos muy limpios. No hay necesidad de asearlos con agua, de hecho esto no se recomienda. Pueden coger frío con los cambios de temperatura o una corriente y sería fatídico para ellos.

Si vemos que nuestro hámster desprende olor o esta sucio y necesita un baño, optaremos por la arena especialmente diseñada para ellos. Se revolcarán sobre ella y de esta manera quedarán limpios y aseados.

Cuidados y habituación 

Como cualquier animal, cuando van a un nuevo hogar, sufren un gran cambio y esto conlleva un periodo de adaptación.

Los primeros días puede que estén escondidos y no quieran salir, debemos dejarlos tranquilos y que se vayan habituando a lo que va ser su nuevo hogar. Tendrán que explorar investigar y conocer su nueva casa.

A la hora de cogerlos, no forzar, simplemente estirar el brazo y abrir la palma de la mano ofreciendo que se suba. Si no quiere iremos intentando poco a poco que confié en nosotros hasta que acabe subiendo. Con paciencia y cariño todo se consigue y tendremos una muy buena relación con nuestro hámster.

Manteniendo una buena alimentación, higiene y ejercicio físico tendremos a nuestro hámster sano y feliz.

Índice

Sección:

Temas:

¡Déjanos tu opinión o comentario!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =

Otros artículos que te pueden interesar...
tipos de collares isabelinos
Collares isabelinos

Cuando tenemos una mascota perro o gato, todos hemos pasado por alguna situación desagradable con ellos respecto a su salud. Son momentos delicados y nos