¿Cuánto dura la digestión de un perro?

¿Cuánto dura la digestión de un perro?

Índice

Cuánto tardan las digestiones de nuestros perros, es una pregunta que en algún momento nos hacemos todos antes o después. Muchas personas se creen que los perros tienen las mismas digestiones que los humanos, en duración y proceso, pero nada más lejos de la verdad. El proceso digestivo es totalmente diferente.

La digestión de los perros

Debemos darle la importancia que se merece al conocimiento de este proceso. Sobre todo los propietarios de perros de trabajo, caza o competición. Puesto que saber el la duración y el momento ideal para alimentar a nuestros perros antes de un determinado esfuerzo es primordial para que mantengan sus energías y  una condición ideal que evite torsiones de estómago, diarreas u otras complicaciones.

Vamos a ver brevemente los diferentes estadios de principio a fin dentro de la digestión de nuestro perro.

Fases de la digestión en un perro

Partes internas de un perro

Primera Fase: Masticado y deglución

La digestión se inicia en el momento que el perro introduce el alimento en la boca. La saliva es muy importante ya que facilita la propia masticación y la deglución. Actúa como lubricante para poder ingerir más fácilmente el alimento, debido a que los perros no mastican tanto como un humano.

Los perros no comienzan su digestión con la saliva bucal, ya que ellos carecen de la enzima alfa-amilasa presente en la saliva de los humanos, con lo cual los almidones ingeridos no empiezan a digerirse desde este momento.

Una vez se produce el estímulo de tragar el bocado, pasa por el esófago, donde sus células de revestimiento producen un estímulo que facilita su paso. Al llegar al final del esófago atraviesan el cardias o esfínter gastroesofágico, que se relaja y permite su progreso hacia el estómago.

digestion de los perros

Segunda Fase: Proceso estomacal y paso al intestino delgado

Debemos tener en cuenta que el perro es un animal omnívoro, en libertad comería el alimento que pudiera conseguir por lo que su estómago está preparado para realizar la digestión de carne cruda, huesos, algunos cereales y vegetales o fruta. Esto implica que el ambiente en el estómago del cánido sea muy ácido para poder permitir la disolución de este tipo de alimentos.

Lo alimentos sólidos en el proceso de digestión del perro se transforman en una sustancia denominada “quimo”. Como resultado se modifica la composición de grasas y proteínas ingeridas, preparándolas para la acción de las enzimas digestivas del intestino delgado. Una vez se crea esta masa con el alimento ya descompuesto pasa al intestino delgado, donde a partir de su entrada se inicia el fin último de la digestión, separación de nutrientes y absorción de estos.

Hay tres partes en el recorrido del alimento a través del intestino delgado. En la primera zona, el duodeno, quimo, se trata con enzimas y hormonas del hígado y el páncreas, que reducen el nivel de ácido del quimo. El “gloop” ahora está preparado para extraer y absorber el resto de sus nutrientes. Esto sucede en la segunda parte del intestino delgado “yeyuno”. Esta parte del intestino delgado de un perro está básicamente cubierta de pequeñas sondas que, recogen y absorben nutrientes útiles en el torrente sanguíneo.

Tercera Fase: El intestino grueso y la eliminación de desechos

La parte final del intestino delgado es el íleon, que absorbe los nutrientes que quedan. El contenido del intestino delgado pasa al intestino grueso atravesando la válvula íleocecal. Aquí se produce la fermentación bacteriana de la fibra y la absorción de electrolitos y agua. El intestino grueso no posee vellosidades como el intestino delgado, por lo que su capacidad de absorción es menor.

Al ser la etapa final de la digestión del perro, se produce la compactación de las heces al absorber principalmente agua en esta fase. Los productos de la digestión bacteriana que aquí se lleva a cabo le confieren a las heces caninas y felinas su olor y su color característico.

Ahora la pregunta por la que seguramente has buscado este contenido.

Comida lenda húmedo

¿Cuántas horas tarda el perro en hacer una digestión?

Realmente no hay un periodo exacto por el que podamos estipular la duración de las digestiones de los perros. Dependerá mucho del tipo de alimento que consuma y la calidad del mismo.

Al igual que los humanos en función de los diferentes factores que puedan condicionar la digestión esta será mas rápida o mas pesada.

Por lo general podemos estimar que un perro que haya ingerido un alimento húmedo, podría tardar en digerirla unas 4 o 5 horas, mientras que un alimento seco, podría durar hasta unas 8 horas en desalojar el alimento del estómago.

Hay muchos factores que pueden influir en el tiempo que nuestro amigo perruno pudiendo llegar incluso a las 12 horas, que es el periodo más conocido por el que se suele entender que un perro tarda en hacer la digestión.

El alimento desde que se ingiere hasta que se excreta puede permanecer hasta dos días dentro del intestino. Sin embargo lo que debemos tener muy en cuenta es el tiempo en el que los alimentos pueden permanecer en el estómago, puesto que en nuestro caso, realizar determinado esfuerzo por parte de los cánidos puede suponer problemas digestivos e incluso una torsión de estómago.

Índice

Sección:

Temas:

¡Déjanos tu opinión o comentario!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 3 =

Otros artículos que te pueden interesar...
tipos de collares isabelinos
Collares isabelinos

Cuando tenemos una mascota perro o gato, todos hemos pasado por alguna situación desagradable con ellos respecto a su salud. Son momentos delicados y nos