¿Qué come un hamster?

cosas que puede comer un hamster

Índice

Los hámster son una de las mascotas que más abunda en nuestros hogares. Quizás una de las primeras mascotas que se suelen tener, son muy alegres y por lo general, ofrecerles una buena calidad de vida es sencillo. Pero debemos tener cuidado con su alimentación y en este post os aclararemos cualquier duda.

Si tienes un hámster, habrás notado que le gusta mucho la comida y siempre se da una vueltecita por su plato a ver que encuentra. Estas mascotas son en general muy sanas y presentan pocas enfermedades; con una jaula adecuada, una buena higiene y alimentación completa podrás disfrutar de tu mascota durante mucho tiempo sin problemas.

que comen los hamster

Son animales nocturnos pero no duermen todo el día. Está comprobado que se levantan cada 2 o 3 horas a buscar algún “snack”, de modo que es mejor si siempre tienen algo de alimento a su disposición. Esto ocurre así también en la naturaleza, ya que si bien ellos salen de sus madrigueras a pastar durante la noche, en el día se sirven de las semillas, frutas y demás alimentos que hayan recolectado y llevado a su hogar en sus correrías nocturnas. Si te vas a ausentar todo el día asegúrate de dejar un puñado de semillas en el platillo antes de irte.

En cuanto a la cantidad en la alimentación del hámster, pueden comer todo lo que quieran, pero siempre controla su peso porque algunos tienden a engordar y se vuelven sedentarios. Como guía general, cada uno come aproximadamente una cucharada de mixtura por día, más una ración de frutas y verduras frescas. Aunque sean especies diferentes y varíe su tamaño, la alimentación no varía. Esto es así porque los pequeños tienen un metabolismo más acelerado y consumen gran cantidad de energía. Esta cantidad es solo una guía, si tu hámster lo necesita se le puede dar algo más. Ten en cuenta que normalmente no comen todas las semillas que les das, sino que escogen las que más les gustan y dejan el resto.

¿Qué comen los hámster?

En la naturaleza, los hámster comen una gran variedad de alimentos como las semillas, los granos, las plantas y los insectos. Lo ideal para mantener la salud óptima de tu pequeño roedor es que su dieta diaria se asemeje el máximo posible a su alimentación natural. En la variedad está la clave: cuántos más alimentos diferentes le proporciones cada día, más enriquecido será su menú y podrá obtener todos los nutrientes necesarios de una forma equilibrada.

En cuanto a las cantidades de comida que comen los hámster, siempre que no tenga problemas de peso, puede comer todo lo que sea capaz. No es necesario darle una porción exacta de alimento, ellos mismos son capaces de administrarse y seleccionar sus alimentos para nutrirse adecuadamente cada día; lo hacen de forma instintiva. No obstante, una buena forma de empezar es ofrecerle un pienso de calidad acompañado de algunas verduras frescas como las zanahorias o algunas plantas. Para hacerte una idea, un hámster suele comer entre 10 y 15 g de pienso al día, dependiendo de la especie y su tamaño.

comida hamster

Dieta equilibrada para hámster: pienso, alimento fresco y proteínas

El pienso es lo que comen los hámster en mayor proporción. Ofreciendo estos menús específicos para el animal te aseguras de proporcionar una combinación perfecta de vitaminas, minerales y proteínas. Los piensos para hámster se componen mayoritariamente de semillas y cereales como el trigo, la cebada, el maíz y la avena. Si quieres crear su propio menú también puedes seleccionar una mezcla de semillas para periquitos y canarios, junto a las verduras y algo de proteína.

La comida para hámster contiene una alto contenido en fibra y es baja en azúcar y grasas. Lo mejor es complementarla con pequeñas porciones de frutas y verduras frescas cada día; nunca en exceso ya que pueden causarles diarreas. También puedes ofrecerle frutos secos como avellanas, castañas, nueces y pasas. Otro de los alimentos que comen los hámster son los insectos. En la naturaleza comen insectos, ranas, lagartijas y otros pequeños animales; para satisfacerles en casa puedes ofrecerles ocasionalmente gusanos de la harina, grillos o pequeños saltamontes.

Una dieta equilibrada debe contener: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Los carbohidratos se consiguen con la mezcla de cebada, maíz, avena y trigo presentes en el pienso para hámster; las proteínas mediante los insectos o alimentos como el huevo duro, la carne, el queso y el yogur; las vitaminas y minerales están presentes en el pienso y en las verduras. El agua siempre debe ser fresca y limpia; es mejor darla en botella, ya que los cuencos se pueden volcar y se ensucian. Otro de los alimentos que comen los hámster es la comida húmeda para perros o gatos, pudiendo cubrir con ella el 10% de proteínas diarias de su dieta. Para incrementar la cantidad de proteínas, también se puede agregar algunas croquetas para gatos o galletas para perros. Estas galletas además de aportar nutrientes son muy buenas para desgastar los dientes, pues son bastante duras.

Cuanta más variedad de frutas, verduras y carne, mejor y más enriquecida será su dieta. Debes introducir los alimentos nuevos lentamente para evitar problemas gastrointestinales; la mejor forma de hacerlo es darlos en pequeñas porciones y días alternos. Otra cosa que les encanta a los hámster son las hierbas y plantas; si tienes césped y no utilizas herbicidas puedes cortar un par de hojas para tu mascota, ¡le encantarán!

Frutas que comen los hámster:

Manzana (sin semillas)
Plátano
Uvas
Fresas
Cerezas
Melón
Melocotón (sin hueso)
Moras, arándanos y frambuesas
Ciruelas
Verduras que pueden comer los hámster:

Zanahoria
Lechuga romana
Coliflor
Pepino
Judías verdes
Pimientos dulces
Espinacas
Calabacín
Acelgas
Col rizada
Espárragos
Apio
Maíz de mazorca natural
Germen de soja
Hojas de diente de león
Endibia
Chirivía
Achicoria roja

Carnes, proteínas y otros alimentos que comen los hámster:

Carne picada cocida sin grasa
Pollo o pavo cocido
Bacalao cocido sin piel, espinas ni huesos
Tofu
Queso fresco bajo en grasas
Yogurt bajo en grasa
Pan de grano mojado en leche desnatada o de soja
Galletas para perros
Gusanos de la harina, grillos y saltamontes
Arroz integral y pasta cocidos
Cereales sin azúcar
Semillas de lino, de sésamo o calabaza
Frutos secos
Lentejas
Alfalfa
Palomitas de maíz sin sal ni mantequilla
Golosinas que pueden comer los hámster:

Otros alimentos a modo de Snack

Huevo cocido
Aceite de pescado
Leche
Semillas para aves
Levadura

hams

Alimentos que no pueden comer los hámster:

Almendras
Chocolate
Golosinas
Patatas fritas
Patatas crudas
Frijoles crudos
Berenjena
Sandía
Aguacate
Perejil
Tomate crudo
Cítricos como el limón o la naranja
Mermeladas
Especias
Ajo
Cebolla
Puerro
Cebollino
Semillas de manzana o de uva

Esperamos que este artículo os haya sido de interés y haya aclarado vuestras dudas. Si necesitáis productos para estos peques podéis pasaros por AQUÍ

Índice

¡Déjanos tu opinión o comentario!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 5 =

Otros artículos que te pueden interesar...
tipos de collares isabelinos
Collares isabelinos

Cuando tenemos una mascota perro o gato, todos hemos pasado por alguna situación desagradable con ellos respecto a su salud. Son momentos delicados y nos